Notas de cata de DouGall’s INVIERNO. Elegancia y gran bebestibilidad.

Notas de cata de DouGall’s INVIERNO. Elegancia y gran bebestibilidad.

Si hablamos de aromas, combinar una gran complejidad con una intensidad en nariz media-baja podría ser una definición de cerveza elegante. Sin estridencias, sin golpes en el fondo de sus fosas nasales, la DouGall’s Invierno le invita a cerrar los ojos, a recogerse en sí mismo y a alargar la cata alrededor de sus aromas.

Veamos ahora mis notas de cata:

Aspecto

De color ámbar-castaño, es manifiestamente túrbida, incluso tras alcanzar temperatura de servicio. Inicialmente pensé que quizá se trataba de turbidez por frío, ya que se ha servido a varios grados por debajo de la temperatura de servicio recomendada (entre 8 y 12°), pero la turbidez permanece.

Espuma bastante abundante y ligeramente tintada en vainilla. Cremosidad notable y persistencia media

En nariz

Notas de Cata Dougall's Invierno – 99cervezasCuriosa combinación de intensidad media-baja en nariz con gran complejidad. El grupo aromático predominante es el herbal, con notas de frescor suave y de lúpulo. En el grupo de afrutados aparecen notas de fruta madura, como ciruela, y algo de limón entre los cítricos, así como algunas notas terrosas. Da también notas de pan muy horneado, pero no tostado. Ausente de notas alcohólicas.

Conforme alargas la cata en nariz, las notas del lúpulo se van imponiendo sobre las demás, dejando atrás la fruta madura inicial y acompañándose únicamente por algo de limón.

En boca

En cuanto a los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), predomina el amargor desde el primer instante, sin resultar agresivo ni astringente. El salado está presente de forma suave. También el dulzor, aunque muy atenuado.

Respecto a la sensación en boca, es de cuerpo medio-ligero, textura muy chispeante y vivaz e indudablemente refrescante. A medida que la cerveza reposa en la boca el amargor se va suavizando hasta quedar de fondo. Predominan entonces las notas del lúpulo, muy suave, y algunas notas tostadas.

Aparentemente su persistencia es media o media-baja, ya que el amargor disminuye con cierta rapidez. Sin embargó, la cerveza permanece en boca durante mucho tiempo, con una sensación muy agradable y sabrosa, invitando a tomar otro trago del que disfrutar.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago medio y alta bebestibilidad, la DouGall’s Invierno es perfecta para carnes y pescados a la parrilla. También puede encajar con quesos de cierto carácter que no sean demasiado salados.

Opinión personal tras la cata de Dougall’s Invierno

Una cerveza muy elegante y extremadamente agradable de beber. Aunque su puntuación ya es buena (92 RateBeer por estilo), sería mejor si solucionaran el asunto de la excesiva turbidez. En cualquier caso no es un problema y verdaderamente me ha encantado. La beberé siempre que tenga ocasión.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 6,7%
  • IBU: 45
  • Estilo: English Pale Ale según RateBeer, Winter Ale según DouGall’s y Untappd (estilo no reconocido por Brewers Association ni el BJCP). Personalmente creo que es una English Strong Ale.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: DouGall’s.
  • RateBeer: 92 por estilo. 58 general.
  • Maltas: Maris Otter y Crystal.
  • Lúpulos: Cascade, Willamette y Warrior.
  • Levadura: Ale.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.