IPA (India Pale Ale)

Estilos de Cerveza: IPA (India Pale Ale)

Las IPA son cervezas muy sabrosas con un marcado sabor a lúpulo, de color oro a cobre y de cuerpo medio y malteado. El aroma va de moderado a fuerte, y resultan en general muy frescas y fáciles de beber.

El estilo IPA se creó a final del siglo XVIII como respuesta a un problema de conservación de la cerveza que era enviada desde Gran Bretaña a los destacamentos de la India. Para solventarlo, se añadió más lúpulo (que actúa como conservante natural), dando lugar a una cerveza sabrosa y aromática que se ha convertido en el estilo más elaborado por los artesanos cerveceros de todo el mundo.

Notas de cata características del estilo IPA

Aspecto

De color dorado a cobrizo. La turbidez por temperatura es admisible a bajas temperaturas. La turbidez por levadura, en cambio, se considera aceptable a cualquier temperatura.

Aromas

La presencia de aromas éster-afrutados va desde baja a muy fuerte. El aroma a lúpulo va de medio a alto, esto último especialmente en las IPA de estilo americano, que exhibien variedad de notas de flores, frutas, azufre/cebolla-ajo-gato, cítricas, pino y caracteres resinosos propios (aunque no exclusivos) de variedades de lúpulo americano.

Boca

Presenta malteado medio. El sabor lupulado va de medio a fuerte (de nuevo, esto último especialmente en las IPA americanas), con notas terrosas y herbáceas en las IPA de estilo inglés, y más cítricas, florales, afrutadas y pino-resinosas en las americanas. El amargor del lúpulo va de medio a muy alto. La presencia de sabores éster-afrutados varía de moderada a muy alta. El uso de agua con alto contenido mineral puede resultar en una cerveza refrescante y seca, en vez de en un acento más malteado, presentando a veces notas sutiles y equilibradas de compuestos de azufre. El diacetilo no debe aparecer o ser casi imperceptible. Cuerpo medio.

Otras denominaciones: Incluye los estilos English-style India Pale Ale y American-style India Pale Ale.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.