Estilos de Cerveza

Estilos de Cerveza

Hay más de 60 estilos relevantes de cerveza artesana, lo que puede llegar a ser mareante para cualquiera que no sea un experto. Por suerte, todos estos estilos se agrupan en dos grandes tipos de cerveza, Ales y Lagers, lo que resulta ser un primer paso asequible a la hora de explorar el mundo de la cerveza artesanal.

La principal diferencia entre ambos estilos estriba en la forma en que fermentan, y en las consecuencias que esto tiene sobre su sabor, color, cuerpo y otras características. En principio, esto supone que las Lager son más claras, suaves y ligeras de cuerpo, mientras que las Ale son más sabrosas y aromáticas. Sin embargo, esto no debe tomarse como una regla fija, ya que depende del estilo, del productor y de cada cerveza. Tómelo como una primera referencia útil, y a partir de ahí explore y forme su propio gusto y criterio.

  • Cerveza Ale

    Cerveza Ale (29)

    Grandes Estilos: Cerveza Ale

    Las Ale son cervezas de alta fermentación. Se trata del procedimiento más clásico, que permite a la cerveza fermentar en tan sólo unos días a una temperatura de entre 15 y 25 ºC, y le confiere una mayor intensidad de sabor y aromas. Muchos de los estilos Ale tienen más cuerpo, alcohol y amargor que las Lager, así como un tono más oscuro y un aspecto algo más turbio. Sin embargo y al contrario de lo que tiende a creerse, muchos estilos Ale son equivalentes a las Lager en cuanto a color, grado alcohólico o amargor, aunque con un sabor y aroma claramente más rico y marcado. Lo mejor (y más satisfactorio) es explorar los estilos Ale cerveza a cerveza, cada uno con sus marcadas características propias. En las páginas de cada estilo podrá encontrar una referencia más detallada de lo que puede esperar de cada estilo de cerveza artesana.
  • Cerveza Lager

    Cerveza Lager (3)

    Grandes Estilos: Cerveza Lager

    Por su parte, las Lager son cervezas de baja fermentación. Tardan mucho más tiempo en fermentar (normalmente de uno a tres meses) y lo hacen a una temperatura mucho más baja que las Ale. Las Lager tienen generalmente un color más claro y son más transparentes que las Ale. También suelen tener un sabor más suave, menos lupulado o malteado y son de cuerpo más ligero. Al igual que con las Ale, es recomendable explorar y probar, ya que se pueden encontrar también Lagers con un marcado sabor y aroma o con turbidez.