Notas de cata de NAPAR PILS. Una Pilsner inesperada

Notas de cata de NAPAR PILS. Una Pilsner inesperada

Supongo que debo confesar una predisposición positiva a cualquier cerveza que venga de Naparbier. Si además se trata de su particular versión del estilo pilsner “de toda la vida” (afirmación inexacta donde las haya), aún me parece más interesante. Hoy catamos la Napar Pils.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

De color amarillo dorado y algo turbia, presenta turbidez por frío (y por la ausencia de filtrado). Su espuma es blanca, muy abundante, de burbuja pequeña, considerablemente cremosa y persistencia media.

En nariz

Notas de Cata Napar Pils – 99cervezasLa primera sorpresa con la que se va a encontrar, tratándose de una pilsner, es que es una cerveza de una intensidad notable en nariz. Predomina el grupo aromático afrutado, con notas muy potentes de manzana verde y sidra. A continuación, casi enseguida, aparecen notas de caballeriza propias de Brettanomyces.

Sientes los aroma, cierras los ojos y estás en un prado del norte, quizá con animales pastando y rodeados de manzanos. Complejidad sorprendente para ser una pilsner.

Una vez traspasadas las notas animales aparece el pan fresco, muy agradable. También encontramos algo de hierba húmeda, así como limón, al fondo.

En boca

En cuanto a los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), predominan el dulzor y el salado, ambos muy equilibrados y suaves, aunque con cierta ventaja para el salado. El amargor también aparece, muy de fondo. Respecto a la sensaciones en boca, es de cuerpo ligero, textura chispeante y sedosa y bastante refrescante.

Su persistencia es media-baja, pero tras un rato en boca empieza a levantarse un amargor extremadamente suave aunque perceptible. El pan fresco resulta cada vez más evidente y tienes la sensación de estar tomando pan con algo de mantequilla y sal. El final en boca es seco, debido a la presencia creciente del amargor.

Consideraciones generales y Maridaje

La Napar Pils es una cerveza de trago medio y buena bebestibilidad, perfecta para tomar sola y en momentos de calor, aunque también con cierta tranquilidad para degustarla y disfrutar su complejidad.

En cuanto al maridaje, va perfecta con aperitivos salados. También con pollo asado. Marida sorprendentemente bien con chocolate negro (lo que realmente no puede sorprender a nadie que haya probado el chocolate negro con sal).

Opinión personal tras la cata de Napar Pils

Una Pilsner muy interesante por su originalidad, y no me refiero a su agradable complejidad, sino a la fuerte presencia de Brettanomyces. Desconozco si es deliberado o una contaminación, aunque es indudable que resulta muy llamativo si la comparamos con las Pilsner industriales y le da mucho carácter. Quizá no sea una Pilsner para todos los paladares, aunque sin duda vale la pena probarla. Tan solo conviene que no esté esperando una Pilsner al uso.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 4,9%
  • IBU: 42
  • Estilo: Pilsner.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Naparbier.
  • RateBeer: 88 por estilo. 47 general.
  • Maltas: Pils, Caramalt.
  • Lúpulos: Hallertau Tradition, Saaz.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.