Notas de Cata de FOUNDERS DIRTY BASTARD. Carácter, equilibrio y evolución.

Complejidad, equilibrio y carácter a raudales, mostrados a través de una estupenda evolución en boca. Si quieres conocer y disfrutar un estilo que es casi de culto, esta Scotch Ale es tu cerveza. Debes probarla.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

Notas de Cata de Founders Dirty Bastard – 99CervezasVierte en un realmente bonito color miel rojizo, que en la copa resulta bastante opaco. Abundante formación de espuma de café de gran densidad, buena persistencia y notable adherencia.

En nariz

De gran intensidad en nariz, destacan las notas dulces y acarameladas, siempre de un modo contenido y muy equilibrado (en absoluto empalagoso). Prevalecen entre estas las notas de naranja confitada, acompañadas de claras notas terrosas y de turba. También un punto de café con leche y de toffee. Las notas lupuladas están siempre de fondo equilibrando muy bien el dulce. Gran complejidad.

En boca

Resulta sorprendente en boca, dando intensas notas de dulce de regaliz y toffee. De entre los sabores básicos destacan el dulce y el amargo, imponiéndose este último conforme la cerveza evoluciona en boca. Es un amargo muy expresivo pero elegante y nada agresivo. La evolución en boca trae también notas intensas de turba. Muy bien equilibrada y muy interesante evolución.

De gran cuerpo, textura aterciopelada y algo rasposa, y carácter más bien cálido. Gran persistencia (sin llegar nunca a saturar) y final amargo con un toque dulce. Su graduación alcohólica (8,5% ABV) no se nota en absoluto (ni en nariz ni en boca), lo que demuestra de nuevo el tremendo equilibrio de esta cerveza.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago medio-corto pero buena bebestibilidad, su carácter e intensidad la hacen perfecta para guisos sabrosos e intensos. Puedo certificar que marida de maravilla con unos callos a la gallega (mucho callo, nada de garbanzos), aunque seguro que lo hará de forma igualmente satisfactoria con callos a la madrileña, patatas a la riojana y otros platos similares.

Opinión personal tras la cata de la Founders Dirty Bastard

Me ha gustado mucho el carácter y complejidad que muestra tanto en nariz como en boca, pero lo mejor es la más que interesante evolución en boca. Total y completamente recomendable y la mejor manera de introducirse en el poco habitual estilo Scotch Ale.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 8,5%
  • IBU: 50
  • Estilo: Scotch Ale.
  • Pais de origen: USA.
  • Cervecera: Founders Brewing Co.
  • RateBeer: 98 por estilo. 97 general.
  • Maltas: Abbey, Crystals.
  • Lúpulos: Nugget, Willamette.

 

Enlaces:

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image