Notas de cata de Coronado IDIOT IPA. Intenso equilibrio.

Notas de cata de Coronado IDIOT IPA. Intenso equilibrio.

Hay una cierta creencia, no mayoritaria afortunadamente, según la cual el “mal aspecto” de una cerveza es garantía de que se trata de una auténtica artesana. Coronado es un ejemplo de justamente lo contrario (como lo son en España DouGall’s o La Quince, por citar sólo dos de las cerveceras más importantes), y es que un aspecto agradable o un color bonito y brillante no es una señal de cerveza industrial, sino de maestría cervecera y buen hacer. Si tiene dudas, la Coronado Idiot IPA le convencerá.

Por supuesto (por supuesto!), muchos estilos de cerveza incluyen la turbidez o un color apagado entre sus genuinas características, y muchas recetas de cerveza buscan expresamente esas “notas” visuales. Sólo sepamos qué estamos bebiendo, distingamos y apreciemos según sea lo que tengamos ante nuestros ojos, en nuestra nariz y en nuestra boca.

Veamos ahora mis notas de cata:

Aspecto

Notas de Cata Coronado Idiot IPA – 99cervezasLa Coronado Idiot IPA se disfruta desde el primer instante, desde que empieza a resbalar por su copa (o vaso) con ese precioso tono dorado-ambar. Límpida, casi brillante con una muy leve turbidez por frío.

Su espuma es blanca, abundante y extraordinariamente cremosa, con una combinación de burbuja pequeña y grande que llama la atención. De una persistencia notable y una gran adherencia.

En nariz

En nariz es compleja sin miramientos y de una gran intensidad. El grupo aromático predominante es el herbal, con notas de lúpulo muy claras acompañadas de un cierto toque acre y de hierba.

Aparece también fruta blanca madura, una nota de bergamota muy suave y algunas notas especiadas que no identifico, así como notas dulces de malta y ligeramente tostadas.

En boca

De entre los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros) prevalece el amargor, presente y dominante, aunque en ningún momento resulta astringente ni desagradable. Por el contrario, está muy bien equilibrado con el dulzor, que aparece de fondo en todo momento.

Respecto a la sensación en boca, es de cuerpo medio-lleno y con un ligero punto de calidez. Su persistencia en boca es media, apareciendo en el retrogusto algunas notas tostadas.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago y bebestibilidad medios, la Coronado Idiot IPA no aparenta la graduación alcohólica que realmente tiene (8,5% ABV). Su alcohol y amargor la hacen perfecta para maridar con carnes grasas y quesos con carácter, aunque es también sorprendentemente apta para tomar sola y repetir. Atención en este último caso (sobre todo si conduce), por que puede ser “traicionera” ya que, aunque no lo notemos en el paladar, los ocho graditos y medio siguen estando ahí.

Opinión personal tras la cata de Coronado Idiot IPA

Es una cerveza realmente bien equilibrada, de forma que amargor, alcohol y dulzor se hilvanan para dar una Imperial IPA que sorprende por su relativa suavidad (no olvidemos de qué estilo se trata). Repetiré siempre que tenga ocasión.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 8,5%
  • IBU: 90
  • Estilo: Imperial IPA.
  • Pais de origen: USA.
  • Cervecera: Coronado Brewing Co.
  • RateBeer: 97 general. 90 por estilo.
  • Lúpulos: Cascade, Centennial, Chinook y Columbus.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.