Notas de cata de In Peccatum–Yria SOMETHING WILD. No se deje guiar por la etiqueta

Notas de cata de In Peccatum–Yria SOMETHING WILD. No se deje guiar por la etiqueta

Viendo esta etiqueta, quizá pueda usted pensar que está a punto de beber una cerveza extrema. Nada más lejos de la realidad. La Something Wild es una cerveza más bien suave y con ella tocamos hoy el estilo Saison, poco común entre las microcerveceras españolas (y entre las internacionales en general). Se trata de una cerveza francamente interesante, fruto de la colaboración entre la microcervecera castellana Yria y la gallega In Peccatum Craft Beer.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

La Something Wild es de color dorado claro, casi pajizo. De aspecto turbio, presenta elementos semisólidos en suspensión. Nada preocupante; sólo restos de levadura, floculación de proteinas y ese tipo de cosas, que hacen que resulte obvio que se trata de una cerveza sin filtrar.

Alta carbonatación y presencia de espuma blanca de abundancia media y una notable persistencia y adherencia.

En nariz

Notas de Cata de In Peccatum–Yria Something Wild – 99cervezasDe intensidad media en nariz, predomina el grupo aromático afrutado, con notas muy evidentes de sidra y manzana verde. También se percibe algo de frescor herbal y notas cítricas de limón.

Encontramos igualmente algunas notas a queso, probablemente por el lúpulo envejecido. Un toque avinado y unas notas animales muy muy suaves completan unas sensaciones en nariz de una complejidad sorprendente.

En boca

Predomina el dulzor entre los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros). Se trata de un dulzor como de manzana verde, que se combina muy bien con un toque ácido como de sidra.

De cuerpo ligero y textura sedosa, resulta muy refrescante. Su persistencia en boca es media, con protagonismo estelar de las notas de manzana verde y un final dulce, aunque no empalagoso en absoluto.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago largo y suave graduación alcohólica, la Something Wild se bebe con suma facilidad. En cuanto al maridaje, los asturianos tienen ventaja ya que saben por experiencia con qué marida bien la sidra. La regla es simple, todo lo que maride bien con sidra maridará bien con esta Saison.

Opinión personal tras la cata de Something Wild

Esta cerveza demuestra que la ausencia de aristas no implica que una cerveza sea plana, en absoluto. Esto, unido a su baja graduación alcohólica y a su complejidad en nariz (no tanto en boca), hacen a la Something Wild perfecta para iniciación.

Tan sólo la etiqueta podría hacer pensar lo contrario. La muerte en negro y morado, con esa guadaña mellada y ese fondo de humo inquietante puede hacerle pensar que está usted a punto de beber una cerveza extrema, especialmente si se llama “algo salvaje”. Pues mire, no. Por supuesto se trata de una opinión personal (por eso la pongo en este último apartado), pero creo que la experiencia cervecera debe ser consistente, desde antes incluso de que abramos la botella.

Si la etiqueta no es importante, peguémosle un papel en blanco con el nombre y será suficiente. Pero por otro lado, si creemos que sí que tiene su importancia (no comparable desde luego a lo que hay dentro de la botella, faltaría más), es necesario cuidar este aspecto y conseguir que la cerveza no sólo maride con la comida, sino también con su propia etiqueta. En cualquier caso, sólo los cerveceros tienen la decisión y la libertad de “decorar” sus cervezas con lo que mejor les parezca, y respeto totalmente sus decisiones (qué menos!). Siempre podremos decir que la belleza está en el interior.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 5,5%
  • Estilo: Saison / Farmhouse Ale / Sour Ale.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Colaboración entre Yria e In Peccatum.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.