Notas de cata de Naparbier ONEKA. Personalidad de guante blanco

Notas de cata de Naparbier ONEKA. Personalidad de guante blanco

Naparbier Oneka es una de esas cervezas de demostración. Concretamente, es una prueba más de que una cerveza suave no es sinónimo de cerveza plana. Lo que encontramos en esta Belgian Ale (fermentada con levadura belga y lúpulos europeos) es la elegancia de la complejidad en una cerveza suave. Una maravilla.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

De color amarillo dorado claro, tirando a pajizo, inicialmente se ve una clara turbidez por frío que desaparece cuando la cerveza alcanza temperatura de servicio, apareciendo entonces totalmente cristalina y algo menos pajiza (era efecto de la turbidez por frío). Carbonatación media.

La espuma es blanca y fina pero poco abundante y se reduce rápidamente aunque sin llegar a desaparecer. Es considerablemente cremosa y adherente.

En nariz

Notas de Cata Naparbier Oneka – 99cervezasEn nariz muestra una curiosa combinación de baja intensidad con alta complejidad, que requiere que le preste toda su atención para apreciar todas sus notas.

Presenta pan blanco fresco, quizá brioche, como nota predominante. También algo de mantequilla suave, así como algo de verdura cocida, muy de fondo y sin molestar.

Entre el grupo aromático de herbales, presenta de fondo notas de lúpulo fresco, así como algo de hierba fresca, también muy suave. Además encontramos algo de flores blancas en el grupo de florales y de uva blanca en el de frutales.

En boca

En cuanto a los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), los predominantes son el dulzor y el amargor, aunque aparecen también de fondo el salado y el ácido. El amargor se presenta muy suave, con una nota picante muy característica que no sé si achacar al amargor o a la acidez.

Respecto a la sensación en boca, la Naparbier Oneka es de cuerpo ligero y textura muy chispeante, frizante y ligeramente picante, produciendo una agradable sensación refrescante.

Su persistencia es media baja y en cuanto al final en boca, bien, imagínese que acabara de morder un pan blanco recién hecho con mantequilla y que eso resultara además refrescante. Pues así es.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago largo y enorme bebestibilidad, es una cerveza con múltiples momentos de consumo posibles, desde aplacar el calor hasta maridar con comida.

Perfecta para maridar con almejas a la marinera, con mejillones al vapor y otros moluscos similares. Marida igualmente bien con cualquier cosa que se haga con pan fresco, como un buen bocata (siempre que no sea de algo de un sabor extremo, como queso azul).

Opinión personal tras la cata de Naparbier Oneka

Fantástica, me encanta. Se bebe muy bien y fácil pero manteniendo su personalidad. Una cerveza que repetiré en el futuro tantas veces como pueda.

Tan sólo le pongo un pero, y siempre dentro del apartado “opinión personal”. El trabajo gráfico de las etiquetas es excepcional, independientemente de si a uno le va o no el “rollo calavera”, pero la imagen de la muerte (para eso está la guadaña en la imagen) no sugiere en absoluto el tipo de cerveza que vamos a probar (uno esperaría algo un pelín más radical y extremo). Resulta evidente que, para un número no menor de cerveceras (especialmente en España), no debería usted fijarse en la etiqueta para hacerse una idea de lo que va a encontrar dentro de la botella.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 6,1%
  • Estilo: Belgian Ale.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Naparbier.
  • RateBeer: 90 por estilo. 77 general.
  • Maltas: Pilsner, Avena.
  • Lúpulos: Saphir, Kazbek.
  • Levadura: Ale belga.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.