Notas de cata de HOP HUNTERS WINTER IPL, o el placer de pescar especies no convencionales

Mientras gran parte de la población consumidora de cerveza sigue creyendo que sólo existe un estilo posible de cerveza, una especie de unidad de destino en lo que a cebada fermentada se trata, algunos valientes se adentran en el proceloso mar experimental, a la búsqueda de nuevas especies cerveceras. Este es el resultado de la pesca de la Hop Hunters Winter IPL.

Así como los 7 magníficos se reunían para echar a los forajidos y los 12 del patíbulo para ganar la guerra (poco menos), los chicos de La Quince, Bidassoa Basque Brewery, Drunken Bros y Gross se embarcaron en la aventura de crear una cerveza de un estilo que, ignorante de mí, creí que era una errata la primera vez que lo vi (hace ya bastante tiempo, ejem): India Pale Lager !!! Catalogada por RateBeer como Imperial Pils o Strong Pale Lager, se trata de una especie que cualquier amante de la cerveza querrá experimentar… y la disfrutará, como atestiguan los 96 puntazos RateBeer.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

La Hop Hunters Winter IPL es una cerveza límpida de color ámbar con tonos rojizos. Su abundante espuma está tintada en crema claro y se muestra muy cremosa, con una persistencia media y una adherencia media-alta. Presenta algo de lágrima ligera y su carbonatación es media.

En nariz

Notas de Cata Hop Hunters Winter India Pale Lager – 99cervezasInicialmente salen notas claras de mango, que son sustituidas poco a poco por la malta tostada, dejando al final una sensación evidente de pan con mantequilla muy agradable. Efectivamente, los afrutados y tostados son los grupos aromáticos predominantes, aunque no los únicos.

De intensidad media y complejidad media-alta, presenta también algunas notas de flor blanca. Es de destacar que, a pesar de sus 7,5 grados de alcohol, no se siente alcohólica en nariz.

En boca

En cuanto a los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), predominan el dulzor y amargor, presentes en todo momento y siempre muy bien equilibrados. El amargor está fantásticamente conseguido, omnipresente pero no astringente en absoluto. También se percibe cierta acidez de fondo.

Respecto a la sensación en boca, es de textura sedosa y cuerpo medio, con una sensación de calidez muy suave, debido no sólo al obvio alcohol, sino también a las maltas tostadas y a la siempre presente sensación de estar comiendo un trozo de pan fresco con mantequilla (quizá esta última sensación de calidez está más relacionada con recuerdos infantiles agradables que otra cosa).

Su persistencia es larga y suave, sin llegar a sobrecargar nunca la boca, a pesar de notarse cierto peso en la cerveza. Con el tiempo, el magnífico equilibrio entre dulzor y amargor deja paso a notas más herbales provenientes de los lúpulos. El conjunto resulta extremadamente agradable.

Consideraciones generales y Maridaje

La Hop Hunters Winter IPL es una cerveza para beber comiendo o conversando tranquilamente. Para pararse en cada sorbo, disfrutarlo e ir a por el siguiente. De trago medio y buena bebestibilidad. Perfecta para aves, ensaladas y quesos cremosos.

Opinión personal tras la cata de Hop Hunters Winter IPL

Esta India Pale Lager (o Imperial Pils) es una cerveza sorprendente, muy agradablemente sorprendente. Además, es de uno de esos estilos exóticos que todo aficionado curioso quiere probar (tan exótico que aún no tiene categoría propia en la guía de la Brewers Association ni del BJCP; por favor, corríjanme si me equivoco). Y encima tiene 96 puntos RateBeer. Vaya, que hay que probarla…

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 7,5%
  • IBU: 68
  • Estilo: India Pale Lager (o Imperial Pils).
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Colaboración entre La Quince, Bidassoa Basque Brewery, Drunken Bros y Gross.
  • RateBeer: 99 por estilo. 96 general.
  • Maltas: Pils , Viena, Melanoidin, Biscuit, Caramunich y Copos de avena.
  • Lúpulos: Warrior, Mount Hood y Mosaic.
  • Levadura: Lager.

 

Enlaces:

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image