Notas de cata de Guineu JACK THE RIPA. Olvide los números.

Notas de cata de Guineu JACK THE RIPA. Olvide los números.

Algunas veces es mejor no dejarse guiar por los números de referencia que tan ávidamente buscamos a la hora de seleccionar nuestra próxima cerveza. Particularmente los IBU y la graduación alcohólica. De lo contrario, podría pensar que 126 IBU y 7,2º es una cerveza quizá demasiado agresiva para usted (pocos podrían llevarle la contraria), y así perderse un portento de equilibrio como el que la Guineu Jack The RIPA le ofrece de la mano de la cervecera Guineu. Esta es una de esas ocasiones en que conviene olvidar los números.

Veamos mis notas de cata:

Aspecto

Notas de Cata Dougall's Raquera – 99cervezasDe color dorado ámbar, presenta marcada turbidez, aunque se trata de turbidez por frío que desaparece casi totalmente al alcanzar temperatura de servicio (entre 7º y 10º idealmente).

La espuma es blanca y cremosa, que se reduce rápidamente sin llegar a desaparecer. Aparece algo de lágrima, acorde a su grado alcohólico, así como una adherencia media-alta.

En nariz

La intensidad en nariz de la Guineu Jack The RIPA es considerable y su complejidad notable. El grupo aromático predominante son los herbales, con notas de lúpulo fresco muy marcadas.

También destacan los afrutados, con algo de plátano maduro y quizá ciruela blanca madura. Al fondo puede sentirse igualmente algo de pan.

En boca

De entre los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), el amargor es el predominante, lo que no sorprende en absoluto teniendo en cuenta sus 126 IBU. Lo que sí sorprende en cambio, es que no resulta demasiado astringente, rasposa o cualquier otra sensación asociada al amargor que pueda considerarse poco agradable. Por el contrario, presenta un gran equilibrio entre amargor y dulzor, que está de base y siempre presente.

Respecto a la sensación en boca, es sedosa y algo picante. En el retrogusto, al amargor del lúpulo parece sumarse otro amargor tostado proveniente de la malta, a pesar de no ser una cerveza oscura, así como notas de pimienta. Su graduación relativamente elevada no se nota demasiado. Su persistencia es considerable y su final seco.

Consideraciones generales y Maridaje

De trago medio y gran bebestibilidad, la Guineu Jack the RIPA es ideal para aperitivo. También para comidas de cierta intensidad, como carnes a la brasa (parece haber algo en común entre el tostado de las brasas y el amargor que aparece en boca aparentemente proveniente de notas tostadas).

Opinión personal tras la cata de Guineu Jack The RIPA

Muchos cerveceros no son capaces de elaborar una cerveza con un amargor de 126 IBU que no te abrase la boca y una graduación alcohólica de 7,2% ABV que no te tumbe en pocos tragos. Sólo maestros cerveceros excepcionales son capaces de convertir “números extremos” en una cerveza con una fuerza perfectamente equilibrada. No es la primera ni la segunda vez que los chicos de Guineu demuestran que están al máximo nivel. Sin duda alguna en el Top 5 de cerveceras españolas.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 7,2%
  • IBU: 126
  • Estilo: American IPA.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Guineu.
  • RateBeer: 93 general, 90 por estilo.
  • Maltas: Premium Pilsen, Crystal150.
  • Lúpulos: Centennial & Mosaic.
  • Levadura: American Ale.

 

Enlaces:

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTAMOS EN PRUEBAS:
No atendemos pedidos !!!

Pronto volveremos a atender sus pedidos.
Hasta entonces,
no realice ningún pedido.
Por favor, disculpe las molestias.