Etiqueta Falken Little 1UP

Notas de cata de Falken LITTLE 1UP. Baja en alcohol y alta en carácter

Una de las falsas creencias más generalizadas sobre la cerveza, es que el grado alcohólico es sinónimo de carácter. O yendo un paso más allá, que sensación alcohólica es sinónimo de carácter. Sin embargo, una buena cerveza con alta graduación puede estar tan bien equilibrada que sorprende cuando, tras beberla, consultamos la etiqueta y comprobamos que tiene mucho más alcohol que el que nos había parecido. Por el contrario, también encontramos cervezas de baja graduación, como la Falken Little 1UP, con un carácter en nariz y en boca tan marcado que desafía aquel falso tópico.

Veamos qué encontramos en esta cerveza:

Aspecto

Notas de Cata Falken Little 1UP – 99cervezasLa Falken Little 1UP es una cervezade color ambar-castaño y aspecto algo túrbido. Espuma de abundancia media tintada en color canela, con notable persistencia y cremosidad media-alta. Adherencia media y carbonatación baja.

En nariz

Aunque de intensidad baja, es una cerveza relativamente compleja en nariz, predominando los aromas herbales a lúpulo y los de “queso oloroso”, en principio provenientes también del lúpulo (menos fresco en este caso). El aroma lupulado se impone sin miramientos en los primeros momentos, sin embargo, cuando le dedicas un rato empieza a salir su complejidad.

Hay notas de verdura cocida bastante intensa (como coles de Bruselas). De entre las notas cítricas, aparece algo de bergamota muy al fondo. También notas terrosas, tostadas como a caramelo muy quemado y especiadas con quizá algo de anís estrellado.

En boca

Lo primero que sale es el dulzor, pero enseguida aparece el amargor, se impone al dulzor y llena la boca, aunque de una forma bastante suave, sin demasiada astringencia. De entre los cuatro gustos básicos (dulce, salado, ácido y amargo; dejamos ahora de lado el umami y otros), aparece también el salado, que está de fondo pero resulta fácilmente perceptible.

Respecto a la sensación en boca, su textura es algo crujiente y muy ligeramente rasposa, aunque sin resultar desagradable. Su cuerpo es de ligero a medio.

El lúpulo es el absoluto rey del retro nasal, saliendo también algunas notas de anís estrellado y de lo que podía ser clavo. Tras un tiempo en la copa (o el vaso) el amargor del lúpulo se suaviza ligeramente dando paso a notas claras de pan tostado.

Su persistencia en boca es media-alta con un final más bien seco, aunque sin eliminar completamente el dulzor.

Consideraciones generales y Maridaje

A pesar de ser una cerveza sin carga alcohólica (sólo 4,4% ABV), presenta un carácter que sorprende. Su bebestibilidad es media y es de trago medio.

Ideal para charlas tranquilas con amigos y comidas con carácter. El característico amargor y las notas de queso provenientes de lúpulos “viejos” pueden hacer un buen maridaje con queso azules.

Opinión personal tras la cata de Falken Little 1UP

Una cerveza muy agradable de beber, que siempre vale la pena. Además, una buena experiencia de cómo un cervecero hábil puede conseguir que una cerveza de baja graduación tenga tanto carácter como cualquier otra… o más.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

 

Datos básicos:

  • ABV: 4,4%
  • IBU: 55
  • Estilo: Session IPA.
  • Pais de origen: España.
  • Cervecera: Falken Brewing Co.

 

Enlaces:

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image