Itinerario de iniciación a la cerveza artesana

Itinerario de iniciación a la cerveza artesana

La experiencia nos demuestra que muchas cervezas “avanzadas” son poco adecuadas como primera experiencia en el amplio mundo de aromas y sabores de las cervezas artesanas. Quizá invitamos a alguien a una de esas cervezas que nos encantan y nos encontramos con que su marcado amargor, su carácter alcohólico o los “extraños” aromas y sabores producen… rechazo!

Sorprendente sin duda… o puede que no tanto, si consideramos que todos los paladares aprenden y se educan (también los nuestros cuando empezamos) y que hay una gestión de expectativas sobre lo que un no iniciado espera de una cerveza que, queramos o no, debemos gestionar (si es que queremos compartir con esa persona nuestra pasión por la cerveza artesana).

Por eso, hoy propongo un itinerario de iniciación con tres cervezas suaves en alcohol, en las que el sabor y aromas crecen paulatinamente, aunque siempre en un rango de sensaciones apropiadas para una iniciación. La idea es que este itinerario permita ir adentrándose poco a poco en la riqueza de las cervezas artesanas, esbozando ya su variedad y posibilidades, a través de un camino fácilmente asumible por un neófito.

Este es el itinerario de iniciación a la cerveza propuesto:

  1. Sugiero empezar con una estilo Lager Pilsner, el mismo que el de muchas de las cervezas industriales más consumidas, pero diseñada y producida por una microcervecera. Por ejemplo, una Horny Pilsner de La Quince (99 puntos RateBeer por estilo) o una Raquera de DouGall’s.

  2. Seguimos con una cerveza de estilo American Pale Ale, uno de los estilos Ale menos “chocantes” para los no iniciados, pero con el carácter propio de la escuela cervecera americana. Por ejemplo, una 942 ó una Happy Otter, ambas de DouGall’s (91 y 96 RateBeer, respectivamente) o una Hop Fiction de La Quince (94 RateBeer por estilo).

  3. Y finalizamos con una de estilo Session IPA, una perfecta iniciación a las IPA, aún relativamente suaves en cuanto amargor, pero ya con la fantástica carga aromática de la gran familia IPA. Por ejemplo, una Mosaic de Karl Strauss (99 RateBeer por estilo), una 15 Hours Simcoe de La Quince o una Sunset IPA de Naparbier.

 

Por supuesto, las posibles combinaciones de estilos de cerveza para una iniciación a la cerveza artesana es enorme y le invito a experimentar con sus amigos y futuros amantes de la cerveza. Si encuentra alguna combinación que resulte especialmente eficaz, compártala! Todos le estaremos agradecidos y ayudará a extender la cultura cervecera.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image