¡ IPA o Muerte !

La ley del péndulo también se aplica al universo cervecero y aparecen ya algunos indicios de que podríamos estar pasando de una concentración de la oferta alrededor de las German Pilsner industriales a otra concentración alrededor de las IPA en el entorno artesano. ¿Es eso cierto?

Mitch Steel, ex-brewmaster de la prestigiosa microcervecera Stone, ha hecho recientemente unas declaraciones para Australian Brews News en las que se pregunta si el estilo IPA no ha llegado demasiado lejos, si en la práctica no está expulsando del mercado cervecero americano a un gran número de otros estilos.

El argumento es que se está produciendo un empobrecimiento del universo cervecero en los Estados Unidos debido a que sólo las IPA –así como otras cervezas extremas, o que contienen notas de café o chocolate, o que tienen muy alta graduación alcohólica– acaparan casi toda la atención del consumidor, de forma que sólo estas despiertan un interés relevante entre los aficionados.

Como consecuencia, las cerveceras están concentrándose en producir este tipo de cervezas dejando de lado otros estilos, lo que lógicamente produce un empobrecimiento de la oferta de estilos cerveceros en los Estados Unidos. Un análisis que puede perfectamente aplicarse a España.

Si lo pensamos bien, este es exactamente el mecanismo que llevó al mercado cervecero mundial a un notable empobrecimiento de la oferta alrededor de la german pilsner industrial. Las cerveceras industriales no son mala gente con malas ideas (aunque algunos se empeñen en considerarlas el gran Satán, lo que es completamente absurdo en mi opinión), simplemente concentraron su producción en aquel estilo que era capaz de llegar a un mayor número de gente. Quedarse fuera de esa tendencia significaba, por contra, no sólo dirigirse a un grupo de bebedores más reducido, sino también hacerlo con precios más caros al no poder aprovechar las reducciones de coste vinculadas a la fabricación de grandes volúmenes.

Eso exactamente es lo que podría estar ocurriendo con muchos cerveceros artesanos, cuando descartan buena parte de los estilos para concentrarse en producir aquello que llegará a un mayor número de clientes potenciales. Es completamente comprensible desde el punto de vista empresarial (cuando nos bebemos una cerveza no solemos pensar en todo el esfuerzo y riesgo que hay detrás por parte de los cerveceros, sus trabajadores y sus inversores). Por otro lado, desde el punto de vista del aficionado sería una auténtica lástima que ese universo cervecero que podemos recorrer con nuestra vista, olfato y gusto, volviera a reducirse drásticamente.

¿Es Mitch Steel excesivamente fatalista? Puede ser. No olvidemos que, aunque las estrellas siguen siendo las IPA, las microcerveceras siguen produciendo otros estilos a pesar de que se venden menos. Mientras esto siga así quizá no se trate de una amenaza tan grave, aunque ciertamente podremos empezar a lamentarnos si llega el día en que dejen de producir otros estilos (o de poner en ellos el cariño necesario).

Además, aunque esto vale para Estados Unidos y también para España, así como para otros países no tradicionalmente cerveceros, parece evidente por contra que tanto Alemania como Bélgica se mantienen extraordinariamente fieles a los estilos de sus propias escuelas cerveceras. También Gran Bretaña e Irlanda mantiene bastante bien sus estilos tradicionales, aunque aquí la incidencia de IPAs y cervezas extremas es mayor. Por último, los cerveceros artesanos noveles están produciendo toda clase de estilos y no parece haber una especial predilección por las IPA, lo que es muy esperanzador.

En resumen, creo que la opinión de Mitch Steel es un toque de atención de lo que podría llegar a suceder que debe tenerse en cuenta, más que una queja de lo que ya puede estar ocurriendo.

Es importante también ser conscientes de que como consumidores y aficionados tenemos una responsabilidad en ello y una notable capacidad de influencia. Basta con que mantengamos la mente abierta en lo que a cerveza se refiere, y que estemos dispuestos a probar y apreciar todo tipo de estilos, incluyendo todos los que tienen menos “pegada” que las cervezas más lupuladas o extremas.

 

Un saludo y buena cerveza,

Juan Cano-Arribí
Doemens Biersommelier

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image