3 Claves Para Reconocer Cervezas REFRESCANTES

El calor ya está con nosotros y de entre el enorme abanico de posibilidades cerveceras, empiezan a apetecer las cervezas más refrescantes. Ahora bien, ¿cómo sabemos si una cerveza es refrescante a la hora de elegirla en una cervecería, una tienda o un restaurante?

Tan sólo ha de fijarse en tres simples claves y tendrá muy altas posibilidades de que la cerveza elegida sea justo esa delicia capaz de apagar su sed y hacer que adore el verano. Veámoslas:

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA DE BAJA A MODERADA. Hasta un ABV máximo del 7% puede ser una buena referencia.

No le descubro nada si le digo que un mayor nivel de alcohol en el cuerpo genera más calor, y si no que se lo digan al perro sanbernardo con el barrilito de coñac bajo el cuello para evitar congelaciones. También los alcoholes destilados que se toman solos como el whisky bajan su consumo durante el verano. Lo mismo vale para la cerveza… especialmente si se la toma para aliviar la solana.

AMARGOR DE MODERADO A ALTO.  A partir de unos 30 IBU puede ser una referencia válida.

Si el amargor de la tónica es eficaz para apagar la sed, aún lo es más el de la cerveza… y está mucho más buena! Realmente, lo importante es el equilibrio entre el amargor lupulado y el malteado de la cerveza. En general (siempre hay excepciones, y no pocas), una cerveza con un alto carácter malteado suele resultar menos refrescante. Además, un alto carácter lupulado puede aportar notas frutales y de otro tipo que resultan muy apropiadas en una cerveza refrescante.

CUERPO DE MUY LIGERO A MEDIO. Esto tiene mucho que ver con lo que comentábamos en el punto anterior respecto a las cervezas más malteadas. Generalmente (repito lo de las excepciones) las cervezas más pesadas en boca suelen percibirse como menos refrescantes.

Estas tres claves nos llevan también a identificar algunos estilos de cerveza como potencialmente refrescantes, tal y como puede usted ver en nuestro Recomendador de Cerveza Artesana. Quiero destacar los siguientes:

No son desde luego los únicos y podemos también encontrar cervezas muy refrescantes entre las Black IPA o las Porter, aunque pueda sorprender por su color (todas las de la lista anterior son rubias en mayor o menor grado, mientras que estas dos son oscuras o negras).

POR SUPUESTO, muchas cervezas refrescantes se salen de estas reglas y al final la única manera de saberlo es que las pruebe, pero estas claves le serán de mucha ayuda cuando deba elegir entre varias posibles cervezas que no ha probado antes.

Igualmente, y a pesar de lo que pudiera parecer por este artículo, no soy de la opinión de que las cervezas con más cuerpo, más malteadas o más alcohólicas (menos refrescantes, vaya) no son para el verano. Depende mucho del momento de consumo (no todo es terracita al sol) y por supuesto, del gusto de cada cual, aunque como en el caso del whisky, es normal que se consuman algo menos cuando hace calor.

Confío en que el artículo haya sido de su gusto. Estaré encantado de recibir comentarios como respuesta a este correo. Al final, su opinión es lo único que realmente cuenta.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espere ! ...se deja un REGALO
 
Suscríbase al Boletín 99 Cervezas y
OBTENGA UN 10% DTO
Además, le enviaremos promociones exclusivas para suscriptores,
y le haremos algún regalito de tanto en tanto.
Sí, quiero recibirlas
Denos una oportunidad. Siempre podrá borrarse cuando lo desee.
close-link
Finalice su pedido HOY
y llévese GRATIS

2x Naparbier
pumpkin Tzar
No tiene que hacer nada especial para conseguir sus cervezas de regalo. Sólo haga un pedido de cervezas y nosotros añadiremos las 2 botellas a su caja (no incluya las 2 cervezas gratis en su pedido).
close-link
Suscríbase al boletín 99cervezas y obtenga un 10% dto
OK
close-image